LAS FUERZAS PRODUCEN CAMBIOS

Esta vez en la wki nos ha tocado explicaros que la fuerzas producen cambios. La wiki la hemos realizado Bruno, Javier, Rocío y yo, Lucía.

TIPOS

No todos los cuerpos se comportan de igual modo ante las fuerzas. Según lo hagan pueden ser cuerpos deformables o indeformables. 

  • Cuerpos deformables. Son los que cambian de forma cuando actúa una fuerza sobre ellos. Pueden ser:

Cuerpos plásticos. No recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los ha deformado.

Cuerpos elásticos. Recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que los deformaba.

  • Cuerpos indeformables. También se llaman cuerpos rígidos. No se deforman cuando actúa una fuerza sobre ellos sino que se rompen. No todos los cuerpos se comportan de igual modo ante las fuerzas. Según lo hagan pueden ser cuerpos deformables o indeformables.

EJEMPLOS

Aquí os hemos dejado 3 ejemplos de cada tipo de cuerpos:

 

Goma elástica: La goma elástica está dentro del grupo de cuerpos elásticos. Porque si yo la estiro y la suelto vuelve a su forma anterior.

 

Tapón de plástico: El tapón de plástico está dentro del grupo de los cuerpos indeformables. Porque si yo le pego un golpe el tapón no se rompe ni le ocurre nada.

 

Plastilina: La plastilina está dentro del grupo de los cuerpos plásticos. Porque si yo la aprieto y luego la suelto no vuelve a su forma anterior

FUERZA DEL ROZAMIENNTO

Existe la fuerza del rozamiento, esta fuerza lo que hace es que si tu tiras por ejemplo una bolita al suelo y dejas que ruede al final se detendrá sin que nadie la toque porque la fuerza del rozamiento le detiene. Aquí abajo hemos hecho un vídeo que lo demuestra.

 Cuando un cuerpo está detenido,hace falta que actúe una fuerza para ponerlo en movimiento. Y cuando un cuerpo está en movimiento,hace falta una fuerza para detenerlo.

 

VÍDEO CASERO

Aquí tenéis un vídeo que hemos hecho sobre la fuerza del rozamiento.

ESQUEMA

Aquí teneís un esquema de todo lo que hemos  hablado en la wiki. ¡¡¡¡¡Esperamos que os guste!!!!!

VÍDEO